RSS

Artículo sobre didáctica TIC

El recurso de Didáctica TIC que he elegido para comentar pertenece al área de Educación Artística (música) titulado "Los compositores musicales y los instrumentos a través de actividades digitales".

Estas actividades están dirigidas a los tres ciclos de la educación primaria, divididas a su vez en tres niveles: básico, consolidación y profundización.

Comenzando por el nivel básico, en los tres ciclos se trabajan actividades interactivas con JClic. En el primer ciclo, estas actividades se combinan con diferentes elementos gráficos (texto, imagen y sonido) y también se trabaja el conocimiento de las instrumentos que habitualmente conocemos, ampliándolo a los de diferentes partes del mundo, sus tipos y su sonido.
En el segundo ciclo (nivel básico), se incorpora la audición activa de obras conocidas de los compositores, incluso durante la escucha, se puede reflexionar sobre temas relacionados como el ritmo de la música..., o bien sobre los instrumentos que se oyen y de qué tipos son.
En el tercer ciclo (nivel básico) se propone la audición atenta de la pieza "Pedro y el lobo" para después poder realizar actividades interactivas con JClick sobre ésta.

En el nivel de consolidación, se trabajarán actividades relacionadas con el Hot Potatoes.
El el primer ciclo, se trabajará la audición activa a partir de piezas extraidas de internet,la relacion de distintos autores con su datos biográficos, con sus piezas musicales, etc.
En el segundo ciclo, se trabajarán los diferentes tipos de instrumentos: distinción entre instrumentos de cuerda, viento y percusión, sus materiales, los países de origen, etc.
En el tercer ciclo, se centra en el trabajo y en la audición de la pieza de Leopold Mozart "Paseo en trineo" donde, a través de una actividad interactiva hecha con Hot Potatoes, se buscarán e identificarán aquellos sonidos que aparecen en la obra.

Dentro del nivel de profundización, en el primer ciclo se creará una wiki a través de la audición de "Pedro y el lobo" .En el segundo ciclo también se creará una wiki sobre una figura importante de la música (cantante, compositor o un grupo). Y por último, en el tercer ciclo se realizará un wiki sobre las diferentes músicas del mundo.

Este recurso finaliza con un mapa de contenidos, donde se recoge lo más importante de esta unidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario