En mi opinión se trata de una herramienta más por lo que deberemos usarla para no limitar los aprendizajes de los alumnos/as, ya que podemos dar respuesta a un gran número de demandandas y motivaciones propias, todo ello por avanzar y desarrollar más aún los aprendizajes de nuestros alumnos/as. Por ello debe ser contemplada como propuesta de tarea diaria. A ello, se debería implementar el trabajo propio en el desarrollo de tareas escritas complementarias a este trabajo, ya que como decía anteriormente debe ser o tratarse de un implemento.
A través del blog de clase, también podemos tener una ventana abierta para que los padres sepan cómo se trabaja en clase, e incluso que ellos también puedan hacer sus entradas en diferentes propuestas.
Con ello, no sólo conseguimos que los alumnos7as se motiven, sino que desarrollaremos un trabajo más motivante para los alumnos/as
"un blog en el aula"
"LOS SERES VIVOS"
Me parece una actividad muy motivante para los alumnos/as de Sexto ya que trata sobre unos contenidos que podemos adecuar a nuestra realidad escolar y adaptar dicha unidad a los alumnos/as a los que va dirigida. También junto con las TIc´s, deberemos trabajar con el libro de texto, ya que favoreceremos un apoyo más directo a nuestros alumnos/as. También conseguiremos dotar a los alumnos/as de más recursos para que puedan desarrollar un aprendizaje completo. Una de las actividades más interesantes sería la de involucrar al alumno7a en las sucesivas investigaciones pues las TIC´s favorecen este hecho. Todo ello nos permitirá responder tanto a aspecto de refuerzo como de ampliación dando respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos/as, a lo que quisiera remarcar, que ya el simple hecho de usar los ordenadores, implementa su motivación, que si adjuntamos una actividad motivante como la que hemos visto, favorecerá más aún sus particulariadades. También podemos implementar el trabajo de gran número de competencias básicas, entre otras la de tratamiento de la información y la de aprender a aprender. Conocimieitno del medio será el área de referncia, pero a la vez, y ya que se trata de una activiad globalizada, trabajaremos por ende el resto de áreas, a través de gran número de actividades posibles.
Evaluación general del módulo
Este módulo respecto al anterior, me ha parecido más interesante, ya que hemos tratado cosas novedosas, diferentes, nos ha mostrado recursos muy útiles para nuestra práctica docente, sobre todo ahora que los ordenadores en las aulas son una realidad.
Aún nos queda mucho por aprender, por investigar y por enseñar. La idea de llegar a trabajar no con un ordenador, sino con muchos ordenadores en el aula y con todo lo que ello implica supone un reto y una gran novedad tanto para el profesorado con experiencia en la educación como para el nuevo profesorado que se incorpora a este maravilloso mundo.
Debemos de tener paciencia, como hasta ahora o incluso más, también ilusión, ganas, debemos trabajar mucho, no olvidar que los niños/as siguen siendo niños/as y que la tecnología no es un problema que se nos añade sino una herramienta que se nos brinda.
Recurso de didáctica TIC
El reciclaje y la conservación del medio ambiente a través de las TIC es un recurso muy completo, muy elaborado, dirigido a los tres ciclos de primaria, donde encontramos tres niveles de realización: básico, consolidación y profundización.
En cada uno de estos tres niveles encontramos diferentes tareas a realizar utilizando recursos que nos ofrece el ordenador e internet, así a la vez que trabajamos el tema del reciclaje y la conservación también continuamos con nuestro aprendizaje del ordenador.
Todo lo que se va realizando, se evaluará de forma que el alumnado al finalizar cada nivel será consciente de sus progresos y del trabajo que ha desempeñado.
Evaluacion General del Curso
Didáctica TIC
Dentro del área de conocimiento del medio y bajo una perspectiva orientada a la investigacion en diferntes niveles de aprendizaje por lo que hace de este recurso, una macrotarea orientada a conocer indiferentemente del nivel de competencia en el que nos encontremos. Destacar la gran variedad de actividades en las que los alumnos/as podrán realizar aquellas, bien propuestas por el maestro, bien propuestas por grupos de trabajo o bien por su nivel de motivación ante una u otra actividad concreta, por lo que se hace aún más válida desde su desarrollo internivelar, y también para responder a la diversidad.
Tamibén destacar que es necesario una formación TIC previa para llevarlo a cabo, dado y pienso por su nivel de exigencia.
Trabajo por proyectos
Proyecto Maravillas verdes
Este proyecto me parece una forma increíble de trabajar las plantas, es un trabajo muy elaborado, donde se plasma el trabajo y el esfuerzo de los realizadores/as.
El alumnado aprenderá y trabajará en equipo, desarrollando conocimientos y competencias básicas a través de las plantas, el entorno, el ordenador y su trabajo colaborativo a través de las diferentes tareas que se presentan.
Es un proyecto muy completo, con muchos enlaces para ampliar la información, con diversas tareas que deben de realizar utilizando los muchos recursos que el trabajo presenta y muy importante, utilizando la imaginación y estimulando su curiosidad. No solo se trabaja el área de conocmineto del medio, sino, que también lengua, plástica y matemáticas.
Proyectos de trabajo como estos podemos realizar ya en nuestras aulas , con mucho empeño.
Evaluación general del módulo
La evaluación de este módulo la califico como positiva en tanto que nos ha dado una serie de nociones básicas sobre un modo de trabajar diferente a lo que hasta ahora se está haciendo mayoritariamente en el aula.
Considero que la organización del curso debería haber sido más realista, ya que hemos estado en el mismo aula personas diferentes en la utilización de las TIC, y debería de haber sido un proceso más lento y con más prácticas en muchos casos, porque a la hora de enfrentarnos a la realidad del trabajo en el aula con nuestros alumnos/as, deberíamos de contar con más seguridad en las técnicas que vamos a trabajar con ellos.
Pero considero que ha sido muy interesante y esclarecedor por todo lo trabajado, descubriendo las posibilidades que ofrecen para el trabajo en el aula el uso del blog, google docs, google site, páginas como agrega y todos los proyectos a los que hemos tenido acceso para la realización de las tareas.
Artículo sobre el trabajo por proyectos.
Me parece muy interesante la posibilidad de trabajar de este modo. Por supuesto tras un período de adaptación al nuevo sistema de proyectos, sería una forma diferente y motivante para fomentar en ellos la autonomía en el trabajo. La interdiscplinaridad que promueve es muy positiva para adquirir las distintas capacidades que promueven las competencias. Y además fomenta el trabajo en equipo, siempre y cuando esté bien estructurado, como el proyecto por ejemplo de el viaje de estudios, el cual puede resultar muy motivador, a la vez que toca varias asignaturas. Y por su puesto sería una de tantas formas de familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías, de una forma cotidiana. Pienso que sería adecuado su trabajo como complemento y también como evaluación de las diferentes áreas que lo abordan.
Artículo sobre recurso de Didáctica tIC.
Este recurso está dirigido al área de Conocimiento del medio: La tierra y el sistema solar.
Está elaborado tanto para primero, segundo y tercer ciclo de primaria. Cada uno de los ciclos tiene un nivel básico, otro de consolidación y otro de profundización, en las cuales se accede a la información gradual, atendiendo a los tres grados descritos.
Son páginas bastante completas y con diversas actividades donde los alumnos/as pueden ir aprendiendo sobre la tierra, el sistema solar, el universo, etc. Además cuenta con un glosario, bibliografía y enlaces para ampliar información. Por lo cual puede convertirse en un instrumento suficiente para alcanzar el objetivo propuesto al iniciar la unidad.
A través de diferentes páginas web y de Google Earth y, por tanto, es básico una formación en las tic.
Unidad Didáctica "Unimos el ejercicio y la salud con actividades digitales"
Unidad didáctica muy bien estructurada, por niveles de dificultad, en el que se compagina hábitos alimentarios y prevención de lesiones desde edades muy tempranas (calentamiento, relajación, cuidado postural…), así como un primer aprendizaje y conocimiento de los primeros auxilios aplicados al ejercicio físico.
Esta Unidad Didáctica va a favorecer de una forma más atractiva, mediante una metodología de presentaciones y la utilización de diferentes herramientas (impress, edilim, Moodle…) que el alumno esté más motivado y sea más eficiente a la hora de adquirir hábitos tanto alimentarios, importantísimos para una buena salud, como físicos (calentamiento, relajación) en el desarrollo del ejercicio de intensidad, así como los primeros auxilios básicos a la hora de accidentes deportivos.
Las TIC s favorecerán en el alumnado la adquisición de los objetivos y contenidos que contribuirán al desarrollo de las competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria.
Evaluación Final
Bueno, esto se acaba o en realidad empieza...
Creo que este módulo nos ha ofrecido un sin fin de herramientas y recursos para ponernos en marcha; tanto si tenemos internet, como si tarda en llegar.
Personalmente, aunque manejo el ordenador a diario desde hace años, no conocía muchas de las herramientas con las que hemos trabajado "Blogs, google docs, wikis... " y creo que son ideales para el desarrollo de cualquier actividad educativa que ideemos.
Igualmente, he podido comprobar como el abanico de recursos webs, proyectos educativos tic, marcadores sociales... ha crecido enormemente en los últmos años y lo cierto es que no era consciente de esta expansión hasta que no he realiazado este módulo. Así que muchas gracias.
Ahora, la sensación que tengo es la de haber abierto el bolso de Mary Poppins. Puedo sacar de él cualquier cosa que imagine, pero tengo que saber qué busco y para qué.
El criterio de selección y la capacidad de organización se presentan ahora más que nunca; como cualidades fundamentales del profesorado.
Por último, decir que creo que nos gustará a todos poder seguir accediendo a la información disponible en el Aula Virtual; porque estoy segura de que recurriremos a ella habitualmente.
por estos nuevos mares!!
"OLIMPIADAS"
ITE: PROYECTO LUDOS, EDUCACIÓN FÍSICA
ITE: PROYECTO CIFRAS
Didáctica Tic "Los compositores musicales y los instrumentos"
En primer lugar, decir que la web Didáctica Tic, me parece un recurso muy interesante y completo y que ya está entre mis marcadores!!
La unidad didáctica que propone para el primer ciclo, presenta la información sobre instrumentos y compositores utilizando 3 recursos diferentes: JCLIC, para iniciación, HOT POTATOES para consolidación y la Wiki para profundización.
La relación entre estas herramientas y el nivel de complejidad me parece muy adecuada, y la información se presenta de una forma muy atractiva y motivadora; algo que el especialista de música agradece muchísimo, sobre todo porque en el aula rara vez se dispone de algunos instrumentos que muestran las actividades tic e igualmente la presentación de la biografía de compositores através de la historia de esta forma es mucho más lúdica y divertida que utilizando el libro de texto.
Tal y como está planteada la unidad me parece que está lista para aplicarla en el aula. Lo único que antes de hacerlo es conveniente comprobar que en los ordenadores está instalado correctamente los componentes java,Jclic,hotpotatoes etc... ya que si no es así se perdería un tiempo muy valioso.
Por aportar algo; diría que en la pestaña donde expone la tabla de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para aplicar al aula, se podría añadir una fila más sobre las competencias básicas que se desarrollan.
Por último, la autoevaluación que propone para el profesorado me parece una forma novedosa de comprobar si te has enterado realmente de qué trabajarás con esa unidad didáctica.
"UN BLOG EN EL AULA"
"LOS SERERS VIVOS"
PROYECTO "Contar Historias"
Como diría el autor del proyecto PURA CREACTVIDAD!
Enlace directo al resultado
Olimpiadas
En general, las tareas en las que se trabajan las competencias básicas en el ordenador me parecen útiles y necesarias, ya que las TIC nos proporcionan recursos que debemos aprovechar.
En concreto, esta tarea donde se desarrollan cinco de las 8 competencias básicas, me parece una forma diferente, novedosa, que seguramente despertará curiosidad en el alumnado. Las olimpiadas está compuesta por diferentes actividades que no solo se basan en el aprendizaje de las matemáticas, sino en el vocabulario para ampliarlo, nombrando diferentes países, utilizando diferentes recursos de internet y de los ordenadores también beneficioso para el conocimiento y uso del ordenador, en general propicia el conocimiento y la cultura.
ITE: En pocas palabras
Este recurso, me parece útil para su utilización en el aula. La parte del profesorado tanto como la del público nos muestra al detalle, el porqué de las actividades, los objetivos que se pretenden y el funcionamiento de las actividades, entre otras cosas.
La parte dirigida al alumnado es muy llamativa para ellos, con muchas opciones para trabajar diversos temas que se dan en clase, puede servirnos como apoyo y repaso para las unidades que estemos desarrollando en clase.
En concreto este recurso no me parece útil para el tercer ciclo, porque está compuesto por contenidos más apropiados para el segundo ciclo, pero como todos/as sabemos las necesidades de cada aula son diferentes.
Los seres vivos
La unidad didáctica de los seres vivos dirigida a 5º de Primaria se encuentra muy bien organizada, de forma sencilla para el alumnado, en la que de una forma no convencional se trata el tema de los seres vivos, partiendo de los conocimientos previos del alumnado hasta llegar a los contenidos que nos muestra el libro, y los profundizamos con el refuerzo y los comentarios en el blog. La evaluación, tambien me parece bien, donde se valora la ayuda a los demás, el trabajo individual y el clima de trabajo.
Proyecto: un blog en el aula
Antes de nada, me gustaría señalar que este Proyecto: un blog en el aula, es una muy buena herramienta para quien comienza con los blog y para quien debe refrescar ideas, ya que todo está explicado paso por paso, para no perdernos.
En cuanto a los blog en las aulas, me parecen herramientas, formas de aprender y de enseñar, de expresarse y de comentar muy atractivas para el alumnado, donde se pueden tratar todo tipo de temas: como para comentar las salidas que se hacen o prepararlas en conjunto. Para utilizarlo de forma más habitual, podemos tratar los temas que damos en clase, para profundizar, comentar o resolver dudas incluso.
En conclusión, los blog pueden ser una realidad, en muchas aulas ya lo es, para nuestros/as alumnos/as ahora más que nunca con los ordenadores proporcionados por la Junta de Andalucía.
Evalucación final
Me parece interesante, aunque algo dificultoso, estos módulos nos han servido para abrirnos los ojos y ver las posibilidades que tenemos en el aula con las nuevas tecnologías, eso sí, lo veo como un recurso más, que debemos aprovechar a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como punto de partida es de gran utilidad este curso, además creo que se deberían seguir realizando cursos de este tipo de formación del profesorado, porque con ello lograriamos un mayor avance de este programa.
A nivel explicativo, Juanjo, es un fenómeno, y ha propiciado que todo aquello que hemos realizado pues me halla sido más fácil de realizar
Conócelo todo sobre el agua a través de talleres demostrativos TIC
Considero una gran trabajo el realizado para poder explicar con ejemplos demostrativos utilizandos las TIC el ciclo del agua. Creo que la dificultad para el desarrollo de esta página es algo elevada, aunque si quiero destacar que es muy global y que esta bien desarrollada a nivel de dificultad por ciclos.
Quisiera destacar la importancia que tiene esta actividad por una doble vertiente, en primer lugar, sería la importancia que tiene el conceptos agua, inculcarle a los alumnos/as unos valores donde deben darle gran importancia agua, saber como ahorrar y valorar lo importante que es la misma para la vida de los seres vivos. En segundo lugar, quiero destacar que con estos trabajos, famiziaremos tanto a los alumnos/as como a los propios maestros/as al uso y manejos de las TIC, todo ello a través de actividades de refuerzo o ampliación utilizando programas que son de gran valía para nosotros como por ejemplo Hot Potaotes, Jclick...
Evaluación final
Me ha parecido bastante interesante, al menos ya tenemos alguna idea para empezar a trabajar con los ordenadores y las pizarra (ya las tenemos en el cole).
Independientemente, pienso que necesitaremos algún curso personalizado por centros del uso de pizarras, ya que en la sesión de las pizarras, nos enseñaron muy poco, espero que las pizarras sirvan para algo mas.
Lo más interesante me ha parecido lo del blog, para el tercer trimestre, espero poder hacer uno para el aula.
Artículo sobre el proyecto "Maravillas verdes"
El proyecto de "Maravillas verdes", ofrece un mundo por explorar con multitud de opciones entorno las plantas. Además de ser un tema de gran interés, por su relación con el medioambiente y la necesidad básica que existe hoy en día por el cuidado de nuestro entorno.
Considero que es una gran idea, el llevar a cabo este tipo de proyecto. Su planteamiento me parece muy adecuado, ya que parte desde el conocimiento directo y práctico del entorno natural y el trabajo desde todas las áreas, ya que se trabaja gran parte del mismo a través del diálogo, el debate, la puesta en común, entre otras.
Este tipo de proyecto, enfocado a otra temática puede resultar también muy fructífero. Me ha gustado bastante.
comentario
Considero oportuno el curso. Sin embargo , entiendo que para mi es demasiada información en poco tiempo , y lo llevo diciendo desde el principio.Es oportuna la formación más específica para las personas que no sabemos defendernos correctamente con estos nuevos recursos, por lo que veo que sería conveniente sectorizar las enseñanzas y adaptarlas a niveles de competencias tecnológicas del profesorado para que el esfuerzo sea más rentabilizado y las TIC s puedas ser usadas como un recurso facilitador del proceso de enseñanza -aprendizaje como es el objetivo.
Didáctica TIC
Me parece oportuno el conocimiento de a existencia de recursos para el ciclo. De todas formas, trataré de revisarlos más concienzudamente para ver si lo puedo levar a efecto sacando el máximo de rentabilidad a la oferta planteada en el apartado.
Unidad Tic: Los compositores musicales y los instrumentos a través de actividades digitales.
La unidad tic de los compositores musicales me parece bastante interesante por la cantidad de recursos a los que se puede acceder para complementar los contenidos a trabajar en clase.Las páginas como Jclic, o Hot Potatoes te proporcionan un gran abanico de posibilidades con las que ampliar la información y dar alternativas mucho más lúdicas y atractivas para trabajar en clase. Además, de esta forma se pueden compaginar actividades de caracter más teórico con otras de tipo más práctico.
De esta forma se puede, crear un lazo de motivación con el alumnado , ya que estos recursos con mucho más atractivos para ellos.
Artículo sobre un recurso del I.T.E.
EN POCAS PALABRAS
Es un recurso que considero muy interesante para repasar los conocimientos de los alumnos y alumnas, además de resultar útil como refuerzo y apoyo para los alumnos y alumnas que tengan este tipo de necesidades. Tiene un diseño atractivo y dentro de cada edificio propociona diversas actividades por lo que les puede servir para los momentos en que no tiene una actividad concreta que hacer y de forma individual pueden recurrir a esas actividades.
Aunque los contenidos son para un nivel inferior al del tercer ciclo, los alumnos/as pueden evaluarse y ver que es lo que saben y lo que no.
En definitiva, considero que puede ser muy útil. Además tiene un ventaja que puede ser descargado y trabajar con el sin conexión a internet.
LAS OLIMPIADAS
Este recurso me parece muy interesante para trabajarlo desde diferentes áreas, matemáticas (fundamentalmente), lengua, educación física, conocimiento del medio y artística...
Incluso lo he llevado a la práctica con mis alumnos y alumnas. Les ha resultado muy motivante y les ha gustado poder trabajar las matemáticas de esta manera, la unica pega que han puesto es que tiene que rellenar la ficha de las actividades a mano, pero el motivo principal que han dado es que para que quieren los ordenadores entonces.
Aunque todavía no tenemos conexión a internet, va dentro de la mochila digital que incluyen los ordenadores, lo único es que los enlaces no están disponibles, he tenido que bajarselos y añadirle una carpeta en sus ordenadores.
En definitiva lo veo adecuado para complementar lo trabajado en el aula en relación a las medidas y como ayuda para conocer vocabulario específico.
Se le pueden acompañar otras actividades relacionadas con la plástica, como un mural sobre los juegos olímpicos y en concreto el atletismo.
EVALUACION FINAL DEL CURSO
Este curso me ha parecido mucho mas interesante e instructivo que los modulos anteriores, creo que parte del exito es la realizacion obligatoria de tareas a entregar, que aunque en principio pensamos que era un "toston", creo que a todos nos ha venido bien para aprender o bien para actualizarnos. Otro punto positivo han sido los contenidos, viendo algunos de interes como blogger, marcadores sociales, proyectos...
En definitiva un curso interesante al menos para mi y seguro que los conocimientos los aplicare.Por tu parte Juanjo, muchas gracias y espero verte en el proximo.
DIDACTICA TIC
El titulo de la actividad que voy a comentar es "Escritura, lectura y comprensión de palabras a través de actividades virtuales", esta actividad consiste en el uso de las tecnologías aplicadas a la lectura y la comprensión.
La actividad esta dividida en tres partes, básico, consolidación y profundización, lo cual me parece muy buena idea ya que el alumno no pasara de nivel hasta haber conseguido superarlo.
En el nivel básico los niños practican con juegos pc didácticos, que son una forma lúdica de practicar el vocabulario en ingles.
En el nivel de consolidación, se utiliza el hot patatoes, que es un programa para realizar preguntas cortas o preguntas de respuestas múltiples, que se trabajaran posteriormente en la web, este recurso es muy apropiado para poder realizar exámenes.
A nivel de profundización, creación de actividades con Ardora, es una aplicación para crear actividades en HTML, pero sin tener conocimientos de programación, también se podría utilizar en el nivel básico.
Pienso que el uso de los ordenadores es muy motivador, solo espero que sepamos aplicarlo correctamente y que no tenga función alienadora.